Oh sí, me gustó Interstellar

Querida,

Siento que no te haya gustado Interstellar. Personalmente no creo que la trama sea la mejor conseguida por Nolan y me hubiera fascinado que se abordara desde un ángulo menos cercano a las gringadas de acción con fines taquilleros. Tal vez si la hubiera dirigido Aronofsky… En fin, de todas formas me encanto, pero por otras razones. Aquí te las platico.

Me gustan los mundos distópicos, en particular los que tratan de mostrar cómo sería el nuestro si seguimos como vamos. No lo dicen con claridad en la película, pero es obvio que hubo algún tipo de cataclismo que jodió a la Tierra, sin duda el calentamiento global. En segundo lugar, la película da un ejemplo claro de uno de los elementos más graves que nos orillan a ese nivel de autodestrucción: la ignorancia científica.

– ¿Usted no cree que llegamos a la Luna?
– Creo que fue una excelente propaganda para contrarrestar el poderío soviético, pero no creo que hayamos mandado cohetes al espacio.

(Me tomé libertades, no recuerdo la cita exacta.)

Además, la educación, en la película, es dosificada e inaccesible a la mayoría de la población. La máxima aspiración de muchos entonces serán los roles de menor perfil intelectual, los que se acercan a las necesidades más básicas que, si bien son efectivamente básicas y por tanto ineludibles, demandan solo un fragmento de nuestro potencial como animales que destacan del resto por su capacidad de razonar.

De la misma forma la ignorancia se cultiva entre la gente de nuestros días. No estoy seguro de la razón, no creo que haya una mano malévola sembrando idiotez (hay muchas teorías de la conspiración que juran que sí). Como sea, el hecho es que en pleno siglo XXI, a la puerta del 2015, a unos 40 años de haber dominado el uso de antimateria (positrones) para crear el llamado “PET Scan”, hay en este momento una corriente popular en Estados Unidos para que los niños dejen de ser vacunados porque una celebridad hollywoodense asegura que su hijo tiene autismo debido a las vacunas, algo que, por supuesto, no tiene ningún soporte real en los estudios realizados sobre la seguridad del tratamiento. El punto es, a todo, que la ignorancia actual es representada en la película como un elemento clave para que el planeta esté jodido y al borde de ser inhabitable. Es real que aún hay gente que no ‘cree’ en el cambio climático, algunos son políticos de alto perfil, por ejemplo.

Stephen Hawking ha dicho que la única forma de asegurar la permanencia de la especie y, probablemente la vida, es colonizar el espacio. Carl Sagan dijo que una parte de nosotros ansía regresar a las estrellas, tomando como partida su mega famosa cita sobre ser ‘polvo de estrellas’. Así entonces, Nolan decidió incluir el punto en Interstellar.

A partir de ahí, la película me emociona por las posibilidades que muestra. ¿Los agujeros de gusano? Hoy no se sabe si en verdad existen; ¿animación suspendida?, a punto de conseguirla. Me fascina la idea de que hace 31 años, cuando nací, aún no se sabía con certeza si habían planetas fuera del Sistema Solar y, a la fecha, se han encontrado más de 1800 planetas, algunos potencialmente habitables. La película especula sobre visitar algunos utilizando no la imaginación del guionista (no enteramente, como en muchas otras películas), sino ciencia real y actual, aunque con sus concesiones para que siga siendo el hit de acción que romperá récords de box office. Sí, me refiero a cosas como la dilatación del tiempo en escala 1 hora = 7 años, por ejemplo. Not.True.

Me gustan otros temas tocados por la película, por ejemplo, las dimensiones múltiples (un tema real abordado por la teoría de las supercuerdas), incluyendo el desplazamiento por el tiempo como una dimensión física más, ¡time traveling, babe! Y sí, es posible que un día se compruebe la teoría y, aún más, es posible que en algún momento (tal vez en un par de miles de años) se pueda realizar ese tipo de god like stuff.

Ahí algunas de las razones por las que me gustó Interstellar. Un día los viajes espaciales a otros planetas podrían ser tan cotidianos como viajar en avión a otros continentes. Ese futuro solo será posible si no nos matamos entre nosotros y, por tanto, si superamos la ignorancia que conduce tantas de nuestras acciones. Eso no solo significa que podremos ver lo bonito que es el espacio, sino que podremos trascender la violencia, el hambre, la enfermedad e incluso la muerte (Google ya trabaja en eso, por cierto). ¡Podemos construir nuestro propio paraíso, uno real, no imaginario y dogmático! Esta película, al igual que muchas otras cosas, me son ventanitas a esa posibilidad, por eso me gustó 🙂

Tuyo,

R.

2 comentarios en “Oh sí, me gustó Interstellar

Responder

